Cómo organizar la nevera

La nevera es un armario muy particular. Su interior es muy camaleónico: hoy puede estar habitada por una triste zanahoria pocha y mañana estar hasta los topes de fruta, yogures, y carne. Requiere de un especial cuidado y limpieza por cuestiones de salud. Y además, es un armario que usan todos los miembros de la familia y claro, cada cual deja las cosas como quiere, o como puede.

Todo esto le encanta al caos y a las bacterias. Por eso una buena organización es importante. No sólo estará todo más accesible y a la vista, sino que ganaremos en higiene y en salud.

#Diagnosticar

Antes de hacer nada, echa un vistazo a tu nevera. ¿Tienes alimentos caducados? ¿Fruta o verdura pocha? ¿Sobras de hace más de una semana?

Actúa como si fueras del CSI. Analiza qué pasa en tu nevera y tu organización será mucho más efectiva. Porque no se trata de reorganizarla de arriba abajo para que luego en un mes vuelva a estar del revés. Se trata de que llegues a la raíz del problema. Dedica un rato a analizar qué pasa en tu nevera; de verdad, vale la pena.

Si las fechas de caducidad son tu punto débil, puede ser porque los alimentos no están a la vista; unas cajas de conservación te irán geniales. Si tu problema es que la fruta y la verdura se te ponen feas, tal vez sea porque no las conservas debidamente, o porque no planificas tus menús y compras de más. En este caso te recomiendo que planifiques tus menús. Aquí y aquí te dejo mis posts que profundizan más en ello.

#Actuar: paso a paso

Conservar alimentos

Ahora vamos a darle la vuelta y a reorganizarla. ¿Cómo? Siguiendo los mismos pasos que para reorganizar cualquier otra zona de tu casa:

  • Vaciar:: Cualquier proceso de organización empieza por aquí. Así es que vacía COMPLETAMENTE tu nevera. ¡TODO FUERA! Y no solo los alimentos. Saca baldas, hueveras, bandejas, botelleros, … ¡TO-DO!
  • Seleccionar: Revisa los alimentos uno por uno. Fíjate en su fecha de caducidad, en su aspecto, en su olor, etc. Presta especial atención a las salsas y mermeladas; normalmente llevan más tiempo del que nos pensamos. Y ante la duda, tíralo.
  • Limpiar: Las baldas, estanterías y demás accesorios límpialos con un poco de agua y jabón; el interior de la nevera con vinagre y un paño húmedo
  • Categorizar: Agrupa los alimentos por familias o categorías: bebidas, conservas, lácteos, quesos y embutidos, salsas, mermeladas, sobras, precocinados, frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, etc…
  • Reubicar: Guarda cada grupo o familia de alimentos en una zona de tu nevera. Utiliza cajas de conservación para que resulte más cómodo acceder a ellos y así mantener mejor el orden. Estas o estas de Ikea me encantan.

#¿Dónde colocar cada alimento?

como ordenar la nevera

Cada fabricante te dará sus propias indicaciones sobre cuál es la zona idónea para guardar cada alimento, pero por norma general este es el orden que debes seguir:

-       Puerta de la nevera: se almacenan aquellos alimentos que necesitan menor refrigeración: huevos, salsas, mantequillas, mermeladas, bebidas, …

-       Zona superior: los alimentos cocinados (comida preparada, sobras, precocinados), quesos y embutidos, lácteos, …

-       Zona inferior: alimentos crudos como carnes y pescados.

-       Cajones: en uno las frutas y en otro las verduras.

#Tips para una buena conservación

conservar alimentos

-       La temperatura  debe estar entre 1ºC y 4ºC.

-       Limpia la nevera de forma regular.

-       Nunca dejes latas de conserva abiertas. Guarda los restos en un recipiente         diferente.

-       Mantén separados los alimentos crudos de los alimentos cocinados.

-       Retira cartones de yogures y huevos; también los plásticos de las                       latas. No sólo tardarás menos en acceder al alimento en cuestión  (y                 ahorrarás energía), sino que evitarás la contaminación cruzada.

-       Saca los alimentos de la bolsa del mercado o del súper; no los guardes               directamente en la nevera. Puede ser un foco de contaminación.

-       Guardar siempre, siempre, siempre, los alimentos en recipientes  de vidrio,         de plástico o bien envueltos. Si estás en modo “eliminar plástico”  como             yo, en este post encontrarás alternativas al film.

 

Espero que te haya sido de utilidad. Y si te ha gustado, dale al like y comparte... porque compartir es dar.

Mil gracias ;)

 

¿Aún no eres suscriptor/a?

Si quieres recibir contenido exclusivo SUSCRÍBETE y llévate de regalo mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".

 

SÍGUEME EN LAS REDes

 

Mar Ferré

Mar Ferré, Barcelona