Cómo organizar mi casa en tres pasos

¿Cuántas veces has intentado ordenar tu casa?  Y ¿cuántas veces lo has conseguido realmente? Es muy frustrante hacer algo y luego ver que no ha servido para nada. En este post encontrarás  pautas para una organización efectiva de tu casa. Siguiendo la regla de las 3M vas a conseguir organizar de una vez por todas.

#La regla de las 3M

Cómo organizar mi casa

Se basa en tres pasos a dar para que organices de una vez por todas. Esta regla puedes aplicarla a cualquier espacio de tu casa o de tu lugar de trabajo (si, no olvides también que en el trabajo es donde invertimos la mayor parte de nuestro tiempo).

Se trata de Minimizar tus pertenencias, de Maximizar el espacio y de Mantenerlo. Es una regla sencilla y fácil de recordar. Pero además es muy práctica ya que puedes aplicarla a otras áreas de tu vida, como la gestión de tu tiempo o de tu dinero, En el ebook gratuito que regalo por suscribirte a la #Newsterapia te hablo de ello en mayor profundidad.

#1 Minimizar         

como ordenar mi casa

Este es el paso más importante de los tres, Para una organización efectiva es fundamental hacer una buena selección de tus pertenencias. Porque muchas veces no se trata de tener más espacio, sino de tener menos cosas.

Es muy frecuente que cuando te propongas organizar cualquier espacio empieces buscando soluciones de almacenamiento, cestos, cajas, muebles, armarios… Este es un gran error. Antes de decidir dónde y cómo ubicar nuestras pertenencias debemos paso de ELIMINAR. Y cuando hablo de eliminar me refiero a tirar, vender, donar o regalar. Es decir, sacar de nuestra casa (y de nuestra vida) todo aquello que no usamos o que no necesitamos.

Cambia el chip y deja de lado qué es lo que no quieres y aprende a identificar aquello que realmente te hace feliz. Por eso el mejor criterio es que selecciones de todas tus pertenencias “con qué te quieres quedar”. Si te cuesta desprenderte de las cosas y tomar decisiones en ese sentido el post 3 actitudes y 27 objetos para practicar el desapego que escribí para el #reto 465 te va a ir genial.

 

#2 Maximizar

Doblado vertical para optimizar espacio

Una vez ya has eliminado todo aquello que te sobra ya puedes pensar en cómo guardarlo y en cómo optimizar al máximo el espacio disponible. Para ello te doy tres pautas muy simples:

ALMACENAMIENTO VERTICAL

Este sistema te permitirá

  • Localizar rápidamente los objetos o las prendas  ya que apilar horizontalmente no te deja ver que hay en el fondo del armario.
  • En seguida serás consciente de si estás volviendo a acumular ya que cualquier nuevo objeto o prenda ocupará espacio.
  • Te ayudará a mantener el desorden a raya. ¿Recuerdas qué pasa cuando quieres coger una prenda que tiene encima 5 más?
  • Optimizarás el espacio (30/40 prendas dobladas ocupan el mismo espacio que 10 prendas colgadas). Dobla la ropa verticalmente y únicamente cuelga aquellas prendas que así lo requieran (trajes, abrigos, vestidos, faldas, camisas, etc..)

Prueba aplicar este sistema a otro tipo de objetos: desde un cepillo de dientes hasta un ordenador portátil ocupan menos espacio almacenados en vertical,

PRODUCTOS SENCILLOS

No te compliques buscando productos de almacenamiento sofisticados, cuanto más sencillos mejor: cajas transparentes, cajas de zapatos, cestos, etc… Y mi recomendación es que no inviertas demasiado dinero en ellos, sobretodo al principio, porque hasta que no hayas organizado toda la casa vas a ir cambiando el sitio de las cosas y también sus "contenedores".

CUADRADO VS. REDONDO

Los productos de almacenamiento cuadrados y rectangulares aprovechan mucho mejor el espacio. Prioriza este tipo de productos ante los que sean redondos u ovalados. Ya sé que las cajas "sombrereras" son preciosas pero no son nada prácticas. 

#3 Mantener

como mantener el orden de mi casa

Limpieza y organización están estrechamente relacionados. Mantener el desorden a raya es clave. Y para conseguirlo debes incorporar nuevos rituales (rutinas en idioma mundano, ritual en el método #ordenterapia).

Mi propuesta está en el post Cómo mantener el orden en menos de una hora. Aquí te dejo un resumen de los rituales para mantener el desorden a raya.

1.       Haz la cama cada día

2.      Superficies horizontales despejadas

3.      El suelo también es una superficie

4.      El fregadero de la cocina vacío

5.      El cesto del orden 

6.      Habitación del caos

7.      Planifica tu día

Si al principio encuentras dificultades en realizar los 7 pasos, céntrate en uno de ellos y cuando lo hayas consolidado ves a por el siguiente.

 

Espero que te haya sido de utilidad. Y si te ha gustado, dale al like y comparte... porque compartir es dar.

Mil gracias ;)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


¿Aún no eres suscriptor/a?

Si quieres recibir contenido exclusivo SUSCRÍBETE y llévate de regalo mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".

 

SÍGUEME EN LAS REDES

Mar Ferré

Mar Ferré, Barcelona