Jugando a planificar menús

Recientemente te hablé las razones y los beneficios de planificar tus menús. Si no viste el post, aquí te dejo el enlace.  Pues bien, hoy quiero explicarte cómo hacerlo, cómo organizar tus menús e implantar esta rutina.

Antes de entrar en materia, quiero ser sincera contigo.. El proceso de planificar menús es un tanto laborioso y aburrido... al menos para mi. Pero son taaaantos los beneficios que te va a aportar, que va a valer la pena la inversión de tiempo inicial. Vas a ver como al implantarlo te va a sobrar el tiempo y vas a estar de mejor humor, créeme, va a cambiarte la vida.

Bien, dicho esto, y para hacer menos aburrido y laborioso el proceso de la organización de los menús, he querido darle un toque divertido. Los que me conocéis sabéis que  una de las cosas que más me gusta en esta vida es reir, pasármelo bien y divertirme. Así es que vamos a hacer u juego de la planificación.

He convertido mi paso a paso de la planificación de menús en un paseo por diferentes juegos.. Aunque muchas veces, cómo mejor se entienden es jugando. ¿Jugamos?

como organizar menus

#1. Dale al Play

Decide con qué frecuencia quieres planificar tus menús; eso dependerá del tiempo del que dispongas para ello y también de lo que "disfrutes" haciendo esta tarea.. . ¿Cada semana, cada quincena, cada mes?

Por ejemplo, si escoges menús semanales, tendrás que reservarte un día a la semana para planificarlos. Si no disfrutas con esta tarea planifica los menús mensualmente. Si dispones de poco tiempo o no quieres invertir más en ello, también puedes hacerlos trimestrales, por ejemplo. 

En mi caso, yo hago los menús para 15 días y los renuevo en cada cambio de estación. Lo hago así porque es una tarea con la que no disfruto , pero son tantos los beneficios de planificarlos que me compensa sobradamente el tiempo que invierto en ello.

#2. Brainstorming: jugar a las ideas

O lo que es lo mismo, lluvia de ideas.. Haz una lista de platos para comidas y cenas: primeros, segundos, platos únicos o combinados. Vas a necesitar listar tantos platos como comidas hagas en casa: Por ejemplo, si entre semana sólo cenas en casa y los findes comes y cenas, entonces para una semana vas a necesitar 9 menús.

A no ser que vivas solo, haz que participen el el juego todos los de casa; no sólo para tener en cuenta sus gustos y preferencias, sino porque si se implican , las cosas funcionan mucho mejor.

En cada brainstorming añade alguna receta nueva para que los menús sean más variados. No hay nada peor que unos menús aburridos... Así es que ¡creatividad al poder! Y por último, ves guardando las listas que vayas haciendo en cada brainstorming.. Poco a poco, tus listas serán cada vez más largas y variadas con lo que este parte del juego será cada vez más rápida. 

como planificar menus

#3. Puzzle: juega a encajar piezas

Coloca los platos del paso anterior en un planificador semanal (en Internet encontrarás un montón de recursos, o puedes diseñarlo tú o simplemente hacerlo a mano, no importa). Encaja las piezas del puzzle de tal manera que:

  • La combinación del menú sea equilibrada: 2/3 raciones a la semana de legumbres, 2/3 de pescado, 6/7 de verdura, etc.
  • ·Aunque sea obvio, procura no poner la misma tipología de alimentos muy seguidas: si haces spaghetti para cenar el martes, no pongas ensalada de pasta al día siguiente. 

Para hacerme más fácil este paso, yo fijo un día de la semana para alimentos como legumbres, pescado, pasta, etc.; y sólo voy modificando la variedad. Por ejemplo, los miércoles siempre hago pasta: un día será pasta rellena acompañada de salsa, otro día será en ensalada, otra será en forma de lasaña, etc.

Ahora cuelga tu menú (tu puzzle, ;)) en algún lugar visible de la cocina, para que siempre lo tengas a la vista y todos sepan ¿qué vamos a comer hoy?

 

organizar menus lista compra

#4. Scattergories: juega a las listas

Haz una lista con  los ingredientes necesarios para esos menús. Te recomiendo que la hagas por categorías (carne, pescado, verduras, varios, básicos, etc.) Adáptala a tu menú y ten varias copias impresas en papel.

Lo mejor es que las listas sean semanales porque una cosa es cada cuánto vas a planificar y otra es cada cuánto vas a ir a comprar. Si en el paso #1 has decidido hacer menús quincenales o mensuales, deja las listas de cada semana preparadas y numeradas: semana 1, semana 2, etc. Pero, por supuesto, esa es mi recomendación.

organizar menu lista compra

Ten en cuenta que se trata de una lista de máximos, es decir, no deberás comprar todo lo de la lista, pero sí debe contener todos los ingredientes necesarios para tus menús (y cuando digo todos me refiero a todos, incluso al aceite que usarás para saltear una verdura). 

Yo hago la lista de la compra en Excel y dejo varias copias impresas en papel.  Cuando cambio los menús, modifico la lista y vuelvo a imprimir más copias.

#5. Monopoly: el juego de comprar

Elige el día de la semana que mejor te vaya para ir a comprar pero piensa que ese día tendrás que disponer de tiempo suficiente no sólo para la compra sino también para colocarla y dejar la cocina en orden, especialmente la nevera. 

Antes de jugar al Monopoly, es decir, antes de lanzarte a comprar, repasa despensa, congelador y nevera con tu lista y marca sólo los ingredientes que debes comprar. 

lista compra organizar menus

En mi caso realizo las compras en dos días. Los lunes voy al súper a comprar productos de despensa y básicos y el resto de la semana ni lo piso, a no ser que sea estrictamente necesario. Y es que odio ir al súper. Sin embargo me encanta ir al mercado; disfruto comprando un poquito de aquí y un poquito de allá: la parada de las olivas, la de los frutos secos, la de las legumbres, etc.

Después de comprar y antes de volver a casa, me regalo mi momento de relax y paro a tomarme mi cafetito con leche mientras observo a la gente. Porque no es cuestión de estresarse, ¿verdad?. Una vez en casa, coloco la compra y... ¡a seguir disfrutando del fin de semana!Así es que, los sábados por la mañana acostumbro a hacer la compra de lo fresco.

    disfruta de tiempo libre
     

     

    ¿Aún no eres suscriptor/a?

    Estoy preparando contenido exclusivo para suscriptores, así es que, si no quieres perderte nada ¡SUSCRÍBETE! Además te llevas de regalo mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".  

    Mar Ferré

    Mar Ferré, Barcelona