Reflexiones para un consumo consciente

consumo consciente

Durante estos días recibimos impactos por todas partes que nos animan a comprar, a gastar en exceso, a cubrir necesidades que nos han generado otros, a consumir compulsivamente para darle dopamina y endorfinas a nuestro cerebro….

Sí, lo sé, voy a ser un poquito Pepito Grillo... Pero me apetece reflexionar un poco sobre consumo, sobre acumulación,, sobre necesidades, sobre el precio,... Y quiero explicártelo desde mi propia experiencia, desde lo que he vivido y estoy viviendo. Es un camino que he comenzado hace poco. Pero es un camino que no tiene fin, y consiste en incorporar poco a poco nuevos hábitos, que me hagan sentir mejor conmigo misma, más acorde con mi entorno, con la sociedad en la que vivo y con el planeta en el que habito. En definitiva, a vivir con mayor coherencia.

#Coherencia interna

Primero fue aplicando en mi casa el método de Marie Kondo. Como te contaba en este post, me di cuenta de que, a pesar de ser organizada, yo también acumulaba y tenía objetos que no usaba, que no me gustaban, o que no me aportaban nada. Miedos, apegos, contratos emocionales... comprar, guardar, acumular, sin consciencia, sin saber ¿por qué? y mucho menos sin saber ¿para qué?

Deshacerme de esos objetos que no me aportaban, sino que incluso me restaban, me llevó a revisar mi interior, a indagar más profundamente qué es lo que realmente quiero y qué es lo que realmente necesito; a actuar con mayor coherencia cada vez que hago una compra. Aún me queda camino por recorrer en este aspecto, pero me siento plenamente satisfecha con el camino recorrido.

#Coherencia externa

Después de Kondo, vino un seminario doblemente impactante de Joan Antoni Melé. El primer impacto fue una frase aparentemente inocente, pero que sembró una semillita en mí que ahora está empezando a germinar. La frase es esta:

Consumo consciente

 

Segundo impacto de Melé: el consumo consciente tiene que responder a tres preguntas que debemos responder desde tres puntos de vista:  planeta, sociedad y yo: 

1.     PLANETA: ¿Qué es lo que estoy comprando? ¿Cuál va a ser el impacto de mi compra? Por ejemplo, son productos ecológicos, naturales, no procesados.

2.    SOCIEDAD ¿Dónde lo estoy comprando? ¿A quien? Como afecta mi compra a la sociedad en general. Serían aspectos relacionados con Comercio justo, Slow fashion.

3.    YO ¿Por qué lo estoy comprando? ¿Realmente lo necesito? ¿Es un lujo o una necesidad? Serían aspectos relacionados con consumo responsable y compras esenciales,

 

#Simplificación consciente

Cuanta ropa necesito consumo consciente

Desde estos hechos, siento una terrible necesidad de simplificar mi vida, de no complicarme tanto y hacerme las cosas fáciles, muy fáciles. Pero una simplicidad a través del consumo consciente desde eso tres puntos de vista: yo, los demás y mi entorno.

Fácil sería pagar una bolsa de plástico cada vez que hago una compra al súper en vez de llevar una bolsa de tela en mi bolso, y así reducir mi consumo de plástico cada vez que compro.

Fácil es utilizar tuppers de plástico en vez de vidrio para almacenar la comida. Se rompe y pesa más si quieres transportarlo, es cierto. ¿pero quien acaba pagando mi “ahorro”?

Fácil es comprar ropa en tiendas en las que las prendas valen 3, 4 y 5€, en vez de comprar en otro tipo de establecimientos más caros pero que se preocupan por la calidad de las condiciones de trabajo de sus empleados.

 

#Foco

que es el consumo consciente

Después de los impactos y de sentir la necesidad de simplificar, decidí centrarme en tres aspectos con los que estoy especialmente sensibilizada:

1.     Productos para la limpieza del hogar

2.    Productos para el cuidado personal

3.    Eliminar el plástico

He decidido focalizarme en los dos primeros puntos, porque son más sencillos para mí. Y porque al implantarlos, también voy a conseguir reducir el volumen de plástico que genere.

 

#Acción

cosmetica natural y consumo consciente

Después de tomar consciencia y de poner foco, toca ponerme en marcha. ¿Cómo voy a hacer para entrar más profundamente en este consumo consciente? Pues me he fijado este plan de acción respecto a los productos de limpieza y de cuidado personal

1.     Consumir los productos en un plazo de 6 meses; pasado ese tiempo, desecharlos.

2.    No comprar ningún otro producto mientras tanto. 

3.    Simplificar, reduciendo el número total de productos de cada tipo. ¿Cuántos  productos diferentes necesito para limpiar la cocina? ¿Cuantos productos diferentes necesito para cuidar mi cara?

4.    Comprar productos ecológicos y de cosmética natural. Tal vez sean algo más caros, pero ¿quién está pagando el precio oculto de esos productos?

5.    Investigar y probar recetas de productos caseros.

 

Y tú ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué es para ti el consumo consciente? ¿Te apetece unirte a mi plan?


¿Aún no eres suscriptor/a?

Si quieres recibir contenido exclusivo SUSCRÍBETE y llévate de regalo mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".

 

SÍGUEME EN LAS REDES

 

Y si te ha gustado el post y te ha sido útil, dale al like y compártelo con el mundo entero ;). 

 

 

 

 

Mar Ferré

Mar Ferré, Barcelona