El mejor sistema de organización personal

El mejor sistema de organización personal

Desde siempre me han chiflado las agendas: hacer listas, escribir ideas, pensamientos, dibujar, … Y claro, como le pido tantas prestaciones a una agenda (casi más que a un coche) siempre he estado en una búsqueda constante… probando y probando hasta que la he encontrado. Por fin he descubierto LA agenda perfecta que me ofrece todo lo que necesito. Y estoy segura de que a ti también te va a servir.

Te presento a la mejor aliada para mi organización personal: Bullet Journal

#¿Qué es?

Es un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll y que él mismo define como “el sistema analógico para la era digital”. Es un sistema fácil, sencillo y flexible que te permite guardar en un mismo lugar todas tus listas, objetivos, deseos, pensamientos, planes, cosas por hacer, etc.  En sus propias palabras, te permite llevar un registro de tu pasado, organizar tu presente y planificar tu futuro. Y sobretodo, es un sistema personalizable al 100%  y por tanto, que se adapta a ti, a tus hábitos y a tu manera de trabajar.

#Es para ti si...

 No encuentras la agenda perfecta

 Dispersas tus anotaciones en mil libretas

Te encanta hacer listas de todo tipo

√ Disfrutas escribiendo a mano

√ Quieres practicar la planificación y saber priorizar

√ Te motiva trabajar por objetivos

√ No te gusta dejar páginas en blanco en tus agendas

#No es para ti si...

  No te gusta cargar con una agenda a cuestas

  No te gusta escribir a mano

  Tienes muchas reuniones y citas

  Dependes de las alertas del móvil para recordar las cosas

 

#¿Qué necesitas?

el mejor sistema de organización personal

Una libreta y un boli, nada más. A partir de aquí, puedes completarlo con todo lo que quieras en función de tus hábitos y de tus necesidades. Evidentemente, existe el modelo “oficial” de cuaderno, que es el que yo uso actualmente. Pero me inicié con una libreta sencilla como ésta; no quería invertir un dinero en algo que no sabía si me funcionaría. Lo que más me gusta de la oficial es su papel: ni liso, ni rayas ni cuadrículas, PUNTITOSSSS. 

Sobre bolígrafos y demás enseres (que también me chiflan) para escribir utilizo un Pilot recargable aunque me gustan más los rotuladores Faber Castell porque no traspasan el papel. Para subrayar y colorear me encantan los Tombow  y estos de MUJi. Pero si lo tuyo es el lettering los de Threefeelings (que son unos expertos en la materia) además de los Tombow tiene muchos otros tipos de rotuladores.

#¿Cómo funciona?

La clave de este sistema de organización personal son el índice y los símbolos.

EL ÍNDICE

el mejor sistema de organizacio personal Bullet Journal

Las primeras páginas de tu cuaderno irán destinadas al índice donde, a medida que vayas utilizando páginas, irás anotando el contenido y el número de la página donde está. Para ello, debes:

  1. Reservar las hojas iniciales de tu cuaderno. 
  2. Numerar las páginas: Puedes ir haciéndolo a medida que avanzas en su uso.

LOS SÍMBOLOS

Cada anotación de tu agenda (tarea, actividad, evento) llevará su símbolo delante. El sistema de Bullet Journal te propone estos:

o   Círculo para los eventos, cumpleaños, citas

-    Guión para las notas

·      Punto para las tareas

X    Para las tareas completadas

>    Para las tareas migradas (pasadas al mes siguiente)

<    Para las tareas calendarizadas

Puedes pesonalizarlos a tu gusto y añadir todo lo que se te ocurra, eso sí, para no olvidarte, resérvate una página donde detallarás la leyenda con el significado de cada uno de tus símbolos.

el mejor sistema de organización personal

El sistema propone más opciones como el registro anual (Future log), el registro mensual  (Monthly log) y el registro diario (Diary log). El anual me va genial, pero los registros mensual y diario no acaban de convencerme. Por eso, yo he añadido el registro semanal y he diseñado mi propio registro mensual, que se adapta mejor a mis actividades. En mi tablero de Pinterest encontrarás un montón de inspiración.

Me dejo en el tintero hablarte de las colecciones, algo imprescindible para mí y con lo que disfruto muchísimo. Pero no me quiero extender más y abrumarte con tanta información, porque lo de la Bullet Journal da para mucho.. De momento, por  si te interesa, indagar un poquito más, aquí te dejo el video de su página oficial.

Y si te ha gustado este post, compártelo con el universo entero ;)

 
 

¿Aún no eres suscriptor/a?

Si quieres recibir contenido exclusivo SUSCRÍBETE y llévate de regalo mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".

Mar Ferré

Mar Ferré, Barcelona