La carrera de la rata

La carrera de la rata

#¿Qué es la carrera de la rata?

Seguro que has visto un montón de veces lo que hace un hámster cuando se sube a esa ruedecita que tiene en su jaula. Empieza a caminar y en pocos segundos ya está corriendo. Entonces, la rueda empieza a girar, y a girar y cada vez gira más rápido. Y cuanto más corre el hámster más rápido gira la rueda. Y cuanto más rápida gira la rueda, más rápido corre el hámster. Y así cada vez corre más y más. Y la rueda gira más y más. Y cuanto más tiempo en la rueda más cansado está. Pero ahí sigue, en una especie de carrera que no tiene una meta y  que no tiene fin.

Este símil es el que utiliza Robert T. Kiyosaki en su libro “Padre rico, padre pobre” para describir la situación financiera en la que muchos de nosotros nos encontramos. Cuando vamos en busca del primer trabajo lo hacemos para obtener algo de dinero a cambio, independizarnos de nuestros padres y tener un poco más de libertad. Nuestros gastos son muy poquitos y cualquier cantidad nos parece bien. Al poco, como por arte de magia, nuestros gastos crecen. Y entonces necesitamos trabajar más para obtener un sueldo más alto. Lo conseguimos y volvemos a sentirnos un poquito más libres. Pero en nada nuestros gastos han crecido de nuevo y volvemos a necesitar más ingresos para cubrirlos. Y otra vez tenemos que trabajar más para obtener más dinero, para pagar más gastos… Y así estamos, como en esa rueda del hámster, corriendo cada vez más porque la rueda gira rápido, cada vez más rápido y no podemos parar porque si no nuestra economía colapsaría.

#Libertad o esclavitud

La carrera de la rata

Lo que al principio empezó como una búsqueda de libertad, se ha convertido en una forma de esclavitud de la que no nos podemos liberar. Estamos inmersos en ese patrón que Kiyosaki describe en su libro de levantarse, ir a trabajar, pagar recibos, levantarse ir a trabajar y pagar recibos. 

Si disfrutas con tu trabajo ¡enhorabuena! levantarte cada mañana para ir a trabajar no te va a suponer tanto esfuerzo. Pero si además lo detestas entonces debes hacer algo ya!!  No es nada fácil salir de esa “carrera”, ya te lo adelanto, pero es posible.

Lo primero es reconocer si estás en ella o no. "Tanto entra tanto sale", tarjetas de crédito que echan humo o compras impulsivas pueden ser síntomas de que estás en ese bucle. Pero la prueba del algodón es la respuesta a esta pregunta ¿cuánto tiempo podrías mantener tu estilo de vida actual sin ingresar un solo euro? Si la respuesta es inferior a un año, definitivamente estás en la rueda.

#El cambio

Libertad financiera

Y ¿qué puedes hacer para salir de esta situación? Solo hay una opción: Cambiar, cambiar y cambiar. Así de sencillo y complejo a la vez. Porque, si una cosa está clara es que, si sigues haciendo lo mismo vas a obtener los mismos resultados.

Fórmate e infórmate, aprende a utilizar herramientas que te permitan recuperar el control de tu economía y alcanzar la libertad financiera, incorpora el hábito del ahorro, investiga alternativas de inversión, aprende a distinguir la deuda mala de la buena… Y la que para mí es imprescindible y más fundamental: conócete a ti misma. El autoconocimiento te permitirá descubrir tu patrón financiero, identificar y vencer las creencias que te limitan, analizar hábitos de consumo.. y salir esa rueda que no para de girar.

¿Te atreves?

 

Si te ha gustado, dale al like y comparte... porque compartir es dar.

Mil gracias ;)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Aún no eres suscriptor/a?

Si quieres recibir contenido exclusivo SUSCRÍBETE y llévate de regalo mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".

SÍGUEME EN LAS REDES

Mar Ferré

Mar Ferré, Barcelona