La maleta perfecta para cualquier ocasión

La maleta perfecta debe cumplir muchos requisitos: contener todo lo necesario, ahorrar espacio, no arrugar la ropa, tener todo accesible, ... Todo esto y más es lo que le pido a una maleta perfecta. ¿Quieres saber .cuáles son mis claves?

¡Vamos a ello!

#1. Despeja incógnitas

la maleta perfecta

Los días previos es normal que te asalten las dudas: ¿Qué me llevo? Cuánta ropa necesito? ¿Cojo algo de abrigo?.¿Hará mucho calor? Grrrrr!  RESPIRA y mantén la calma. Prepárate una taza de café o de té, o de lo que más te guste, y dedícate un rato para pensar y resolver las siguientes incógnitas, ya que van a condicionar tu maleta:

  • Destino: Menorca, los Pirineos, New York, Kenia. Aunque parezca evidente, el destino es fundamental, no sólo por el tipo de ropa que llevarás sino también por los “extras” que vas a necesitar Por ejemplo, si vas a un país como Kenia, deberás prestar especial importancia a cuestiones como los medicamentos y obviarás cosas como maquillajes y cosméticos.
  • Duración del viaje:  no vas a llevarte lo mismo para un finde que para una semana. Aunque, a partir de 10 días, si tienes posibilidad de lavar ropa, los objetos y prendas que compongan tu maleta van a variar poco,
  • Tipo de transporte: ¿viajarás en avión, en coche o irás en plan mochilero? Si esta última opción es la tuya, deberás ser aún más estricta con los “por si acaso”, porque el peso de la mochila tienes que ajustarlo al máximo. Si viajas en avión y no facturas equipaje, los productos de aseo personal se convierten en un quebradero de cabeza a la hora de preparar la maleta; así que deberás echar mano de tu ingenio para no tener que renunciar a tus imprescindibles.
  • Actividades a realizar: ¿Practicarás algún deporte, es un viaje de placer, por trabajo? ¿Playa, excursiones, alguna cena elegante? Piensa qué tipo de actividades tienes previsto hacer durante esos días.
  • Climatología: es importante que te informes del clima que va a hacer los días que te vas de viaje, consulta Internet, TV, Radio, …. Sin duda es otro factor que va a condicionar tu maleta porque si en agosto vas a ir a la montaña y hay previsión de lluvias torrenciales, ¿verdad?

#2. Haz listas

plantilla para hacer una maleta

El peor enemigo de la organización es la indecisión, así es que toca tomar decisiones. Y la mejor manera, en este caso, es haciendo listas. Lápiz, papel y.... anota todo aquello que puedes necesitar.

La primera opción que te propongo es hacer la lista por CATEGORÍAS: ropa, calzado, complementos, ocio, tecnología, neceser, botiquín, documentación, etc. Anota bajo cada categoría las prendas y objetos que quieres llevarte.

La otra propuesta es que hagas la lista por las ACTIVIDADES, que vayas a realizar durante el viaje: trabajo, ocio, running, playa, senderismo, fotografía,... Para cada actividad, anota el número de looks que vas a necesitar y en otra columna las prendas/objetos que componen cada uno de los looks o de la actividad. correspondiente.

Si eres suscriptor@, con la próxima Newsletter, te enviaré de regalo las plantillas que he confeccionado para ayudarte a hacer la maleta siguiendo estas dos técnicas. Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí.

#3. Simple y práctica  

como hacer una maleta perfecta

Son las claves de una maleta perfecta. Para eso, lo mejor es que utilices prendas que sean lo más versátiles posibles, porque así con poca ropa tendrás un montón de posibilidades. Apuesta por prendas básicas y que combinen entre si y evita llevarte aquella camiseta que sólo combina con esos pantalones,  por mucha ilusión que te haga.  

Prepara conjuntos para cada día y empaquétalos individualmente en bolsas transparentes; así podrás ver rápidamente su contenido y no tendrás que estar recordando qué conjuntos hiciste al preparar la maleta.  Si no tienes restricciones de volumen/peso de tu equipaje, te recomiendo que añadas un conjunto adicional. Es el único “por si acaso” que me permito llevar en la maleta.

#4. Optimiza espacio y sigue el orden

ahorrar espacio en la maleta doblado vertical

El doblado vertical es sin duda la mejor opción para optimizar al máximo el espacio de tu maleta. Aplica este método a toda tu ropa. Aprovecha el interior de los zapatos para guardar medias, calcetines, o cosas frágiles que irán protegidas por el calzado.

Por regla general coloca en primer lugar aquellos objetos de mayor peso y las prendas que menos se arrugan. Por ejemplo, empieza por los zapatos (en bolsas de tela), el neceser (envuelto en una bolsa de plástico para evitar desgracias mayores en caso de que se vierta algún líquido), tejanos, pantalones gruesos, etc. Deja en la parte superior (en una trolley sería la parte más alejada de las ruedas) aquellas prendas más delicadas o que se arrugan con mayor facilidad.

que llevar en la maleta perfecta

Y, por último, un tip adicional. Aquella prenda u objeto que vayas a necesitar nada más llegar a tu destino colócala en la parte más accesible. Si lo primero que vas a hacer al llegar es ir a dormir, el pijama deberá estar en la parte superior, junto con las zapatillas, chanclas o los calcetines. Si va a ser ir a la playa o a la piscina, colocaré en la parte de arriba el bañador, la toalla y la crema solar.

 

 

¿Aún no eres suscriptor/a?

Si quieres recibir contenido exclusivo SUSCRÍBETE y llévate de regalo mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".

SÍGUEME EN LAS REDES

Y si te ha gustado el post y te ha sido útil, dale al like y compártelo con el mundo entero ;). 

Mar Ferré

Mar Ferré, Barcelona