Orden y Feng Shui

que es el feng shui

Cuando empecé a introducirme profesionalmente en el mundo del orden y de la organización descubrí que el Feng Shui tenía una relación muy estrecha con mi trabajo.  Si has leído el libro de Marie Kondo verás como una gran parte de su método se basa en esta ciencia milenaria china. Aquí tienes el post que le dediqué a su libro y a su método.

#Qué es el Feng Shui

que es el Feng Shui

El Feng Shui es una ciencia que trata del modo en que nuestra casa o nuestro lugar de trabajo afecta a nuestro bienestar físico, emocional y espiritual. Trabaja principalmente a través de:

  • ESPACIO: la base de esta ciencia es la ocupación consciente y armónica del espacio.
  • PERSONAS: son su objetivo, utilizando la Influencia positiva que el espacio puede ejercer en ellas y en la mejora de su bienestar.
  • ENERGÍA: es su metodología, potenciando la positiva y eliminando o reduciendo la negativa

Los emperadores chinos ya utilizaban el Feng Shui para la construcción de sus palacios. Mediante esta técnica decidían desde la orientación del edificio hasta la disposición de los muebles, todo ello de acuerdo al flujo de la energía o chi.

#El chi

que es el feng shui

Este es el aspecto más importante del Feng Shui: el estudio del movimiento del chi o energía vital. Feng Shui significa viento y agua y es que estos dos elementos describen a la perfección como es el chi: invisible como el viento y se mueve como el agua.  

El chi no se ve, no se toca y no se puede medir, pero está en todo. Es como la ley de la gravedad; no se ve, no se toca, pero está siempre presente. Sin el chi las colinas y montañas no se habría formado, los ríos no fluirían, las plantas y loas árboles no crecerían, … El chi es la energía vital que anima todas las cosas.

EL Feng Shui pues estudia cómo se mueve el chi en el espacio en el que habitas o trabajas.  Puede que en tu casa haya corrientes o estancamientos de chi. Tanto unas como las otras provocan malestar, molestias e incluso enfermedades.

 

#Los tres principios del Feng Shui

que es el feng shui

El chi se manifiesta a través de tres principios básicos:

  1. Todo está vivo: Todo es energía (eso también lo dijo Einstein, aunque unos cuantos años más tarde) y la energía es vida. Por tanto, los objetos también tienen vida.
  2. Todo está relacionado: La energía de cada objeto nos influye y a la vez nosotros influimos con nuestra energía en los objetos que nos rodean.
  3. Todo cambia: todo se mueve y se renueva constantemente porque la vida es cíclica: día y noche, primavera, verano, otoño, invierno…y debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios.

Sí, lo sé suena un tanto esotérico, pero dime ¿qué sientes cada vez que ves aquella horrenda figura de porcelana que te regaló tu suegra? Quizás estás tan acostumbrada a ella que no caes en la cuenta y piensas que no te afecta, pero tu subconsciente sí repara en ella y te aseguro que los mensajes que va enviándote no son muy “energizantes”.

Estos tres principios hacen mucho más fácil comprender por qué es importante rodearte sólo de objetos que ames, por qué tu entorno es un reflejo de tu exterior, cómo puedes provocar cambios internos realizando cambios en tu casa o por qué es conveniente revisar tu interior y tu exterior de forma periódica.

#Y ¿qué tiene que ver con el orden?

como hacer vacio de casa

Pues mucho porque el vacío es la base para un Feng Shui efectivo. Antes de empezar a realizar correcciones, colocar figuritas, velas o espejos para que el chi fluya armónicamente se debe hacer un buen vacío.

Porque cuando en una casa se acumulan objetos, la energía no fluye; cuando un armario está repleto de ropa no queda espacio para nada nuevo; cuando no te rodeas de lo que amas no te sientes a gusto en casa; cuando tu mesa es un caos, tu energía disminuye y el trabajo no sale como quieres.

Y ¿cómo hacer un buen vacío? Elimina todo aquello que no te aporta, que no utilizas, que guardas por si acaso, que te ata a recuerdos desagradables… Despeja tu entorno y deja espacio para que vuelva a fluir la energía y las nuevas oportunidades.

 

Espero que te haya sido de utilidad. Y si te ha gustado, dale al like y comparte... porque compartir es dar.

Mil gracias ;)

 

 

¿Aún no eres suscriptor/a?

Si quieres recibir contenido exclusivo SUSCRÍBETE y llévate de regalo mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".

 
 

 

SÍGUEME EN LAS REDES

Mar Ferré

Mar Ferré, Barcelona