El orden, un paso hacia la sostenibilidad

 

La crisis medioambiental que acecha a nuestro planeta Tierra requiere, de manera urgente e inmediata, que hagamos un cambio radical en nuestros hábitos de consumo y de vida que nos acerquen a la sostenibilidad. Y por sostenibilidad me estoy refiriendo a poder cubrir nuestras necesidades individuales sin comprometer el presente y el futuro de nuestro planeta y de nuestra sociedad.

Orden+y+sostenibilidad

La mala noticia es que no se pueden cambiar hábitos de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere de tiempo y de compromiso con uno mismo para afrontar con determinación los desafíos que se van a ir presentando, porque los hay, te lo aseguro.. La buena noticia es que conseguir un estilo de vida más sostenible es posible y es muy gratificante ver como con pequeños gestos puedes cambiar el mundo. Yo lo he experimentado y lo sigo experimentando cada día que pasa… porque es un camino que no tiene un fin. Es una filosofía de vida, una nueva perspectiva que no solo va a mejorar la salud de nuestro planeta. Es una filosofía de vida que no solo va a hacer que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria. Es una filosofía de vida que te va a beneficiar a ti, a tu hogar, a tu economía, a tu tiempo, a tu energía… La sostenibilidad es una filosofía de vida en la que ganamos todos. Y lo que quiero compartir aquí es como ha sido mi camino. ¿Empezamos?

#Reciclar no es suficiente

Desde hace ya unos años tenía incorporados hábitos para reciclar todos los residuos que generábamos en casa. Separar el cartón, el vidrio, el plástico, la materia orgánica, etc. Entonces para mi era más que suficiente. Sin embargo, después finalizar mi proceso personal de orden en casa tomé consciencia de lo necesario que era incorporar hábitos de consumo y de vida más sostenibles. Reciclar no es suficiente, no es la primera opción si queremos acercarnos a esa sostenibilidad que no comprometa el futuro de nuestro planeta ni de las personas que lo habitamos.

Residuo+cero+en+casa

Bea Johnson, la fundadora del movimiento Zero Waste, habla en su libro Residuo cero en casa (por cierto, un libro que te recomiendo fervientemente) de los cinco pasos para llevar a la mínima expresión la generación de residuos de nuestros hogares y poder llevar un estilo de vida más sostenible. Es lo que ella denomina las 5 R que son Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y compostar el Resto. Si aplicamos estos pasos en el orden en el que la autora nos propone podremos conseguir que nuestros hábitos de consumo y de vida sean más sostenibles.

#Rechazar, la primera opción

Orden+y+sostenibilidad

Debería ser nuestro paso número uno. Rechazar todo aquello que no necesitamos. Desde tarjetas de visita, de bares, restaurantes, pasando por productos de merchandansing como bolígrafos, mochilas, auriculares. Desde las bolsas de plástico o de cartón, tíquets de compra o folletos publicitarios hasta las muestras de cosméticos o de productos de alimentación.

Decir NO, GRACIAS es clave en este punto. Pero no es fácil, ya que socialmente no se comprende que digas no a algo que te ofrecen de manera gratuita. Yo hace tiempo que lo pongo en práctica y reconozco que al principio cuesta y según con quien más. Pero con el paso del tiempo vale la pena ir poniéndolo en práctica, porque es la única manera que tengo de ‘abrir’ consciencia. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” decía Gandhi y si la sostenibilidad es ese cambio que quiero ver, el mejor comienzo es empezar por mi. Así que te animo a decir NO y a observar la reacción de quien tienes delante. Te aseguro que por sus caras sé que algunos de mis ‘NOES’ les han hecho reflexionar.

#Reducir, la más efectiva

Orden y sostenibilidad

Este segundo paso tiene como objetivo minimizar lo que necesitas y para llevarlo a cabo debes:

  • Cuestionar todo lo que tienes en casa, es decir, evaluar tu relación con los objetos materiales y tus necesidades del pasado.

  • Cuestionar cualquier cosa que vayas a comprar a partir de ahora, es decir, poner consciencia a tu consumo presente y futuro.

Hace ya un tiempo te hablé sobre los hábitos de consumo (más abajo tienes el enlace a ese post). Ahora me gustaría profundizar en el cuestionamiento de todo eso que ya tienes en casa. Y, para hacerlo se hace imprescindible iniciar un proceso de orden de manera consciente.

Por mi experiencia personal y profesional el método de Marie Kondo es el más efectivo para llevar a cabo ese proceso de cuestionamiento. El hecho, por ejemplo, de organizar por categorías, tal y como propone el método, te ayuda a tomar consciencia del volumen real de objetos que tienes en casa. Prueba juntar en un lugar de tu casa toda tu ropa, todos tus aparatos electrónicos, tus productos de limpieza o todos tus documentos. Te aseguro que ese gesto no te dejará indiferente y conseguirás ese clic interno clave para transformar tus hábitos de vida y de consumo.

Otro aspecto importante del método Konmari es el criterio de elección que propone ya que te ayudará a identificar aquello que realmente te gusta y necesitas, los dos criterios que deben cumplir todos los objetos que se queden en tu casa tras finalizar tu proceso de orden. Si crees que te cuesta desprenderte de las cosas y tomar decisiones en ese sentido en mi libro ‘Menos de todo y más de ti’ profundizo más en este aspecto.

#Reutilizar, importante no confundirla

Sostenibilidad+y+orden

Primero de todo, aclaremos conceptos. Reutilizar es maximizar el uso de un objeto en su forma original y aumentar su vida útil ahorrando recursos. Reutilizamos cuando de unas camisetas viejas hacemos trapos para limpiar o cuando llevamos a reparar una tostadora o un secador de pelo en lugar de tirarlas a la basura. Reciclar es procesar un producto para darle una forma nueva. Reciclamos cuando esos productos no tienen posibilidad de ser utilizados en su forma habitual y los llevamos al punto limpio para que con el material del que están hechos se fabriquen nuevos productos. Por ejemplo, reciclamos cuando de los envases de plástico se fabrican nuevos envases. Por tanto, antes de reciclar un producto debemos mirar si es posible reutilizarlo y así evitar malgastar recursos innecesarios.

Para llevar a la práctica este paso es muy efectivo disminuir o eliminar el consumo de desechables, es decir, de todo aquello que sea de un solo uso, de usar y tirar. En los destacados de mi cuenta de Instagram tengo un apartado de Zero Waste con pequeños gestos que he ido incorporando en mi día a día para eliminar al máximo los desechables de mi casa… cambiar las servilletas de papel por las de tela, comprar a granel o usar la copa menstrual.

#Compostar

Después de rechazar lo que no necesitamos, de reducir lo que necesitamos, de reutilizar lo que consumimos (y no podemos rechazar o reducir), y de reciclar (lo que no podemos rechazar, reducir o reutilizar) le toca al turno a compostar. Bea Jonhson lo define como ‘la manera natural de reciclar’. En mi caso no hago compostaje en casa… aún me falta hacer algún clic interno más para dar este paso. Pero como te he comentado antes, el camino de la sostenibilidad es un camino que no tiene fin… y yo sigo caminando por él, a veces doy pasitos pequeños, otras son pasos de gigante y a veces incluso retrocedo algunos metros, pero sé que si me exijo demasiado dejará de caminar por él. Y no quiero dejar de hacerlo… porque todos ganamos… el planeta, la sociedad y yo!

#Conclusión

Desde mi experiencia, Reducir fue lo que definitivamente me hizo tomar consciencia de lo necesario y urgente que era cambiar mis hábitos, de que era importante cuidar mi casa, pero se hacía imprescindible cuidar el planeta. Conseguí reducir gracias a mi proceso de orden. Fue él quien me abrió la puerta del camino hacia la sostenibilidad.

Si tú también sientes que quieres caminar por ese sendero te recomiendo que empieces por un proceso de orden profundo y consciente, que evalúes todas y cada una de tus pertenencias, que cuestiones tus necesidades, tus rutinas, tus hábitos y tus creencias… Y sobretodo que descubras e identifiques cuáles son tus valores… ellos serán tu brújula en este camino.

Y si no te sientes con ánimos de empezar sola, puedo acompañarte. Porque juntas lo conseguirás más rápido.

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

¿Aún no eres suscriptor/a?

SUSCRÍBETE a la #Newsterapia si quieres acceder a contenido exclusivo y  recibir mi ebook "Claves para organizar tu casa... y tu vida".

¿NOS VEMOS EN LAS REDES?